miércoles, 24 de abril de 2013

EJERCICIOS RESUELTOS 1

Imagen recuperada de saladehistoria.com ¡Todos los derechos para esa página !

EXTRACTO DE ENSAYO

EJERCICIOS RESUELTOS


Este es un experimento que quiero hacer. Los siguientes ejercicios PSU que se publicarán en esta entrada son sacados íntegramente de un ensayo de un preuniversitario del cual no diré el nombre xd. No son cualquier pregunta, son las preguntas que, leyendo actualmente el material de este blog, pueden contestarse; por lo que a medida que el contenido y la calidad de este blog vayan aumentando, podremos ir agregando más preguntas hasta hacer un ensayo completo.
Aquí se aplicarán conocimientos, y las técnicas para elegir la alternativa correcta.
¡Empezamos!

I
“La gente se recluye en el hogar a la caída de la tarde para librarse del viento sofocante y de la acometida de la arena que lastima la piel como una punzada de agujas y la enrojece y llaga, pero en las rancherías de Castilla, en las chozas de barro y caña brava de la Mangachería, en las picanterías y chicherías de la Gallinacera, en las residencias de principales del Malecón y la Plaza de Armas, se divierte como la gente de cualquier otro lugar, bebiendo, oyendo música, charlando.” Mario Vargas Llosa, La casa verde (fragmento).

3. ¿Qué tipo de mundo es presentado en el fragmento anterior?
A) Utópico.
B) Real maravilloso.
C) Onírico.
D) Mítico.
E) De lo real

En este caso, cabe preguntarse qué se está narrando. Se habla sobre una plaza de armas, sobre lugares de la ciudad, sobre cosas que ocurren cotidianamente.
No es un mundo ni un mundo perfecto, o maravilloso, o de los sueños, ni menos mitológico: es del mundo real. Sería la alternativa E.
Para saber más: Mundos literarios

II
“El mecanismo de cohesión que implica un proceso de inclusión semántica, permitiendo que dos oraciones fundan sus contenidos, recibe el nombre de pronombre relativo.”
4. ¿Qué función del lenguaje predomina en la cita anterior?
A) Referencial.
B) Expresiva.
C) Apelativa.
D) Metalingüística.
E) Poética.

Si leemos con atención, ¿Cuál es el tema de la oración? Se habla sobre los pronombres relativos, sobre sus características principales, su función en el lenguaje. Y la función que trata el lenguaje y la comunicación en sí es la metalinguística. Alternativa D.


III
“Un policía de tránsito en una intersección de calles acentúa, en ciertos períodos, el movimiento de sus brazos haciendo notar que se hace necesaria una mayor agilidad en el desplazamiento vehicular en ese momento.”
7. ¿A qué factor de la comunicación, además del mensaje, se le coloca énfasis en el gesto del policía descrito anteriormente?
A) Emisor
B) Canal.
C) Receptor.
D) Código.
E) Contexto.

En este caso, el policía hace énfasis en la forma en la que se entrega el mensaje, y el mensaje es entregado por el canal, que tiene que ver con la mímica, los gestos y las señales. Alternativa B.
Para saber más: Factores de la comunicación.


IV
“Estoy tremendamente apenada por lo que pasó.”
11. ¿Qué función del lenguaje predomina en la cita anterior?
A) Estética.
B) Expresiva.
C) De contacto.
D) Conativa.
E) Emotiva.

"Apenada" es un estado de ánimo, un sentimiento, una emoción. Y la función que está ligada a las emociones es, obviamente, la función  emotiva o expresiva (aquí hay un error en el ejercicio, pues se escribieron los dos nombres de la función).


V
“Ella se casó como se casan la mayor parte de las mujeres, sin conciencia de lo que prometía al pie del altar, vendados los ojos y oscurecida la razón por pueriles caprichos del  momento.  Por  lo  demás  todo  ocurrió  de  la  manera  más  natural  del  mundo. Principiaron los amoríos con Rafael, joven apuesto y bien parecido, por un tiroteo de miradas tímidas al principio, y luego francas e insistentes.” Carlos Reyles, Beba (fragmento).
13. El tipo de narrador presente en el fragmento anterior es
A) Testigo.
B) De conocimiento relativo.
C) Omnisciente.
D) Personaje.
E) Presencial.

En este caso, el narrador sabe tanto lo externo como de lo interno (...sin conciencia de lo que prometía al pie del altar, vendados los ojos y oscurecida la razón...). De tal forma que si lo sabe todo, debe ser omnisciente. Alternativa C.
Para saber más : Tipos de narradores.


VI
16.  “Como  buen  liberal,  Rómulo  Gallegos  confiaba……………..  la  educación  ……………..  la escuela ……………. vehículos de transformación social.”
A) no sólo en       sino también en       y en los
B) tanto en           como en                 y en los
C) mucho en        y                            y en los
D) en                  y                            como
E) desde              hasta                      como

Al leer este enunciado, podemos preguntarnos, ¿Son la educación y la escuela, vehículos de transformación social? Podemos decir que sí; entonces las alternativas A, B y C no pueden ser, pues demuestran que son cosas distintas. 
Desde ahí, es fácil descartar la E, pues no "pega ni junta" con el sentido de la oración.


VII
17. “El lead se destaca topográficamente con un tamaño……… el titular, …..… mayor que el resto del texto.”
A) menor que           pero
B) igual que             por el contrario
C) mayor que           y sin embargo
D) menor que          en cambio
E) menor que           y

Aquí necesitamos un poco de conocimiento. En la noticia (tema que veremos un poco más adelante), existe el titular, que son las letras más grandes; existe el epígrafe, que es una línea sobre el titular y da más información; la bajada, es una línea bajo el titular, y que contextualiza la noticia; y finalmente el lead es el primer párrafo de la noticia, que comúnmente está destacado pues la resume completamente. 
Con eso, podemos saber que la alternativa correcta es la A.


VIII
19.  “La  actitud  lírica  enunciativa  es  aquella  en  que  el  hablante  lírico  muestra  su subjetividad……………. la descripción del paisaje, de personas, de animales…………de la narración de hechos.”
A) por medio de     y
B) gracias a            y a veces
C) tanto en             como en
D) desde                hasta
E) a través de         o


¡Más conocimientos por publicar >.<! Las actitudes líricas tienen que ver hacia quién dirige el hablante lírico (que es como el narrador en las obras del mismo género), las palabras. Así, existen tres actitudes:
La enunciativa, en la que el hablante habla o "poetiza" hacia todas las cosas, lugares, objetos, en definitiva, cosas externas. 
La actitud apostrófica se dirige hacia un tú, o sea, es como si te estuvieran declarando un poema, recitándotelo a ti.
La actitud carmínica o de la canción es cuando el hablante pareciera hablarse así mismo, y habla sobre sus sentimientos, sus temores, sus angustias, etc., etc.
En este ejercicio, se dice que el hablante demuestra su subjetividad ocupando la narración de hechos, la descripción de cosas, etc. Si es así, el conector debe ser "a través de", pues lo antes dicho son utilizados para obtener el propósito: expresar la subjetividad.
Sería entonces la alternativa E.

IX
21. “El cuento romántico latinoamericano”
1. El estilo respondía a los requerimientos del patriciado criollo emergente de las luchas por la independencia.
2. El argentino Esteban Echeverría con El matadero, el chileno Daniel Riquelme con El perro del regimiento.
3. La  narrativa  romántica  surge,  en  Latinoamérica,  con  ansia  de  realidad  y  crítica social.
4. De alguna manera, los iniciadores del género pretendían reflejar la situación política y social de sus respectivos países.
5. El romanticismo: movimiento estético heredado de Europa adaptado a la situación latinoamericana.
A) 5 – 3 – 4 – 2 – 1
B) 5 – 1 – 3 – 4 – 2
C) 5 – 4 – 2 – 1 – 3
D) 3 – 4 – 2 – 5 – 1
E) 3 – 4 – 5 – 1 – 2

Luego de leer, cabe preguntarse por qué el cuento es romántico (y no, no es que sea cursi ni nada por el estilo). Un cuento es romántico cuando está influido por el romanticismo, por lo tanto, lo primero es la corriente (5), y si nos fijamos bien, esa idea se desarrolla en (1), y luego en (3). Esa es la que consideramos una cadena.
Con esta, ya sabemos que la alternativa correcta es la B.


X
22. “Alberto Blest Gana”
1.  Nace en 1830 y muere en 1920.
2.  Su obra novelística es ambiciosa y contiene catorce títulos.
3.  Escritor romántico chileno.
4.  Novelizó la historia de su patria lejana desde su refugio diplomático en París.
5. Sobresalen Martín Rivas (1862), Durante la Reconquista (1897), Los trasplantados
(1904) y El loco estero (1909).
A) 1 – 4 – 2 – 5 – 3
B) 1 – 3 – 4 – 2 – 5
C) 3 – 4 – 2 – 5 – 1
D) 3 – 1 – 2 – 5 – 4
E) 3 – 1 – 4 – 2 – 5

Aparece el nombre de un personaje, por lo tanto, primero debe ir lo que fue o es él, así que va (3) al principio, y podemos descartar las opciones A y B. Luego de decir quien fue, viene las fechas de nacimiento, y en este caso, de defunción (1), y se descarta la C. Ahora, podemos ver que la última oración habla sobre las obras de Blest Gana, por lo tanto, va en el último lugar, y terminamos por descartar la alternativa D. De tal forma que la correcta es la E.



Y eso es todo lo que podemos hacer hasta ahora >.<
Próximamente van a aparecer más contenidos y ejercicios resueltos y por resolver :3

Hasta la próxima entrada :D !










4 comentarios:

  1. Muchas gracias ^^! Me ha ayudado mucho, sigue así

    ResponderBorrar
  2. Estimado (a): la resolución de la pregunta 19 es errónea. En la opción que escogiste, el segundo conector utilizado es una "o", que en gramática siempre va a indicar una disyunción entre las alternativas (una elección). Todos los rasgos que dan corresponden a la actitud lírica enunciativa, por lo cual ese último conector necesariamente deberá ser copulativo, es decir "y".

    La alternativa correcta sería, al menos desde un plano formal, la A (independiente de que estilísticamente la opción no me parezca la más adecuada).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es incorrecto, el texto esta sumando, con comas, cierto, esta siendo una frase copulativa, pero el sentido, lo semantico, expresa situaciones distintas, situaciones que se diferencian en la practica, y por ello no pueden ser copuladas, o añadidas por relación semántica

      Borrar