No te hagas, sé que estás leyendo esto
FUNCIONES Y FACTORES DEL LENGUAJE
PARTE DOS
Anteriormente habíamos visto los factores de la comunicación, factores que inciden en forma significativa en la transmisión de la información, siendo estos: Emisor, Receptor, Canal, Código, Mensaje y Contexto. (Para verlos más en profundidad, véase {Factores de la Comunicación})
Ahora bien, existe otro grupo de elementos dentro del lenguaje que actúan sin que lo sepamos: son las llamadas Funciones del lenguaje (cuántas veces serán las que se repita esa palabra >.<). Cuando hablamos de función, nos referimos a que cumple con una necesidad dentro de la comunicación. En este caso, cada una de las funciones permite que podamos comunicarnos de una manera diferente, enriqueciéndola de forma necesaria.
Para explicarlo claramente, volveremos a utilizar a nuestro poco agraciado diagrama de la entrada anterior:
¡Vaya! Nuestro diagrama ha cambiado =.= ! Como algunos se imaginarán, los números que ahora acompañan a cada factor representan a sus respectivas funciones, por lo que esos dos grupos están muy interrelacionados. Partamos:
1 => Junto al Emisor tenemos a la Función Expresiva, y le va, puesto que cuando uno habla, o sea, se transforma en un emisor, está expresando su opinión, sentimientos, actitudes, etc., hacia el exterior.
"Me siento triste" es un ejemplo simple.
2 => Del otro de la cancha, el receptor es acompañado por la Función Apelativa, y el nombre clarifica qué papel es el que juega en la comunicación. Apelar significa hablarle a otro para que cambie de opinión, para que haga una acción, en definitiva, es lo que se le dice a alguien para que algo ocurra, o por último, para que conteste; se invita al receptor para que haga algo.
"¡Cierra la cochina boca!" es un ejemplo violento. Se le habla al receptor para provocar un cambio en él.
3 => Arriba del Canal, y no, no el de Chacao, se encuentra la Función Fática. Creo que es la que tiene el nombre más extraño, pero es explicable: esta función posee relación con ese factor puesto que se preocupa de que si la comunicación se está llevando a cabo de modo bueno, si no hay interferencias o cortes, figurativamente. Y como el medio por el que viaja el mensaje es el canal, está de más decir lo que sigue.
"¿Alo? ¿Me oye? ¿Se escucha?" y similares, son ejemplos de ésta.
4 => Entre esos dos colosos se encuentra el Código siendo acompañado por la Función Metalinguística. La metalinguística (el nombre más largo al parecer), tiene que ver con las palabras en sí, es decir, cómo se escriben las palabras, o como se pronuncian, el origen de las mismas, las familias de palabras, los significados, y así sucesivamente; siendo ésta la razón por la cual está centrada en el código, con el que se formulan las palabras.
"Vaca se escribe con V y no con B", "Hablar es comunicarse verbalmente", y cosas parecidas a éstas.
5 => Al ladito, está el mensaje de la mano con la Función Poética. El por qué éste nombre requiere un poco de historia. O sea, de explicación: la poesía, más que la lindura o alta costura de las palabras, se refiere a la composición de las mismas, a cómo se ordenan los verbos y todo ello, resumiendo, a la forma en la que se ordena la información en, oh destino, en el mensaje.
"Ace todo lo hace" es un slogan comercial, y es en este tipo de cosas donde abunda este tipo de función. El mensaje pudo haberse escrito de otra forma, ¿Pero no resulta así de esa forma ordenado, más atractivo? Todo lo que lleva rimas o es ordenado de una manera interesante para el receptor, tiene en sí algo de la función poética.
6 => Pareciera que hay una especie de bullying contra el Contexto, porque está en la esquina. Y la pareja que le acompaña es la Función Referencial, y ésta contiene información del mundo real. Si se piensa bien, es obvio: toda comunicación ocurre en algún tipo de ambiente, y ese ambiente está hecho de datos y elementos reales. Lo referencial es lo que crea el entorno que rodea al proceso comunicativo, y he ahí su relación.
"El perro es un mamífero" es una información real del mundo real que crea un contexto.
Y ésa es la clase del día de hoy, saludos y estudien! :3
Siguiente Clase: Plan de Redacción/Consejos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario