viernes, 19 de abril de 2013

GÉNERO NARRATIVO 4: NARRADORES


GÉNERO NARRATIVO 

PARTE CUATRO


En las entradas que ya han pasado hemos visto los mundos literarios, los personajes y los tiempos dentro de las historias. Sin embargo, hay algo importantísimo de lo que no he dicho ni una palabra, y es, ni más ni menos, de quien cuenta la historia: el narrador.
Así que sin más preámbulos, ¡Comencemos con la siguiente entrada!


Componentes del Género: Narrador.

En primer lugar, una aclaración que siento, es necesaria: hacer hincapié en que autor y narrador no son el mismo, aunque a veces lo parezca.
El autor es quien escribe la obra literaria, es el dios dentro de su creación. El narrador, en cambio, es un personaje (identificado o no) creado por el autor, con el fin de que éste cuente la historia. 

Al igual que los personajes, hay distintos puntos de vista si queremos establecer los tipos de narradores. Primero, tenemos que verlos según la información que poseen, luego por su ubicación dimensional en la historia (que raro sonó eso xd) y por su punto de vista.

= Según su conocimiento =
Cuando aquí se habla de conocimiento, nos referimos a cuánto sabe de lo que sucede, sucedió o sucederá dentro de la historia.

* Narrador Omnisciente: Aquel que todo lo sabe. Y literalmente todo lo sabe, pues este tipo de narrador no sólo puede adelantar o retroceder en el tiempo, sino que también puede introducirse hasta en la mente y corazón de los personajes, conociendo sus temores y conflictos, sus sueños y deseos. No se haya dentro de la historia, la mira desde afuera como un Dios.
Ejemplo => "...Y entonces Anabel corrió por su vida, corrió como nunca lo había hecho, y se sintió aterrada pero feliz, por haber escapado y recuperar su libertad. Pero ella no sabía que un poco más tarde, todo ese hermoso sueño se terminaría...".

* Narrador Objetivo o de Conocimiento Relativo: A pesar de ser alguien con tantos nombres, resulta que es menos poderoso que el anterior, sólo sabe lo que sus ojos y oídos han visto y escuchado, respectivamente. Tampoco está dentro de la historia.
Ejemplo=> "...el niño tomó sus juguetes y se fue llorando, mientras los otros se burlaban de él, riendo a carcajadas..." (Que triste :c )

* Narrador Protagonista: Éste es el primero de los que sí están dentro de la historia, y obvio, pues este tipo de narrador es el que cuenta su propia historia. No posee más conocimiento que de sí mismo y de lo que vive en el relato.
Ejemplo => "...¿Qué más podía hacer? Sólo me quedaba esperar a que el asesino me encontrara, la policía demostró ser incompetente hasta lo absurdo. Sólo me tenía a mí, y a nadie más...".

* Narrador Testigo: También dentro de la historia, pero él sólo es un observador, participando pero no siendo protagonista. Es un personaje secundario que acompaña al central, y va relatando lo que va sucediendo.
Ejemplo=> "...Luis aceleró de la forma más peligrosa que había visto nunca. Como simple pasajero, me limité a aferrarme a mi asiento, mientras ese loco de atar pasaba a cuarta en la autopista...".

= Según su ubicación en el relato =
Existen dos tipos de narradores si lo vemos desde este punto de vista:
* Narrador Homodiegético: Es aquel que cuenta la historia dentro de la misma, está involucrado en los hechos y narra de acuerdo a lo que le está sucediendo a él o a un personaje cercano. Los narradores protagonista y testigo son ejemplos de este modelo.
* Narrador Heterodiegético: En este caso, en cambio, los narradores se sitúan fuera de la historia, contándola como si le sucediese a otros. El omnisciente y el de conocimiento relativo caen en esta clasificación.

= Según su focalización =
Cuando hablamos de focalización, nos referimos al punto de vista que toma el narrador para contarnos la historia. 
* Narrador de focalización cero: Este tipo de narrador es aquel que cuenta la historia sin límites entre lo externo e interno, su conocimiento de la historia es alto, sino absoluto. Aquí entra el narrador omnisciente.
* Narrador de focalización interna: Como su nombre lo indica, narra según el conocimiento que tiene desde la interioridad de los personajes, o sea, tiene que narrar desde adentro de ellos, tales como en el narrador protagonista y testigo.
* Narrador de focalización externa: Al contrario del anterior, cuenta la historia desde afuera, como una cámara graba todo lo que ocurre pero no puede ir más allá. El narrador de conocimiento relativo es un claro ejemplo de lo antes dicho.


¡Y bien! Esto es todo por el día de hoy, es poco pero la siguiente entrada lo será aún más, ya que veremos los espacios dentro del género narrativo, más un bonus track. Aunque también podría unificar el de Tiempo con el de Espacio... Hum... En fin, ya decidiré eso. 
De cualquier forma, la próxima entrada vendrá con la primera tanda de ejercicios del género narrativo. Algunas páginas se han actualizado y mejorado, y todas serán enriquecidas con el paso del tiempo.

¡Hasta la próxima entrada! 
Saludos :3 !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario