domingo, 24 de marzo de 2013

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN


Si me ves, estás leyendo esto



FUNCIONES Y FACTORES DEL LENGUAJE
PARTE UNO


Cuando las personas nos comunicamos, no tomamos atención en la complejidad de nuestras palabras ni de nuestras conversaciones. Sin embargo, teóricos del lenguaje han ido vislumbrando nuestro sistema de transmisión de información, y de ese estudio por lo demás complicado, han aparecido dos grupos de elementos propios de nuestro lenguaje, con relaciones entre sí. Son las llamadas funciones del lenguaje, y los factores de la comunicación.


La imagen de arriba corresponda a un diagrama (muy simplecito por cierto) de los factores que inciden en una comunicación normal.

En primer lugar, se ve al Emisor, que es quien emite una información, y la codifica para tal fin, para que sea entendible. Un emisor puede ser una persona o un grupo de personas que tienen la voluntad de dar a conocer una opinión, queja, duda o cualquier otra información. 
Aquella información se estructura a base de un Código, un sistema de signos verbales o no del cual se tiene conocimiento. Pueden ser códigos los idiomas, las claves Morse o Braille, el lenguaje de señas de los sordomudos, alguna clase de mímica o cualquier otro conjunto de señales de cualquier tipo.
La información es codificada (hecha en un código que pueda ser entendido) y es enviada en forma de un Mensaje, donde la información es un todo, se halla ordenada y lista para ser decodificada.
Éste puede ser enviado en cualquier medio físico, tal como una hoja de papel, un correo electrónico, por el aire cuando es una conversación, por un espacio cuando se trata de lenguaje de señas. Por donde el mensaje es enviado, el soporte del mismo, es a lo que llamamos Canal.
El mensaje llega hasta un Receptor, un ente que tiene la voluntad de asimilar el mensaje y que puede decodificar, es decir, que puede entender el mensaje porque conoce el código con el que fue enviada la información.
Finalmente, toda la comunicación ocurre en un ambiente, en un entorno que le rodea, lo cual corresponde al Contexto, pudiendo ser éste un lugar físico, social y psicológico.


Como puede resultar difícil el comprender esto así nada más, podemos utilizar un ejemplo concreto de la vida cotidiana. Supongamos que Fulanito y Fulanita tiene una charla en una banca de la plaza, y de pronto él le dice "Soy otaku" de la nada, y ella pone cara de espanto.
En este rebuscado caso podemos identificar todos los factores de la comunicación presentes: En primer lugar, podemos identificar al Emisor y al Receptor, es decir, Fulanito y Fulanita, respectivamente. El Mensaje es "¡Soy otaku!", mientras que el Código es el idioma español. El Canal, en este caso, es el aire, o más bien un canal auditivo, puesto que ella escuchó el mensaje por parte de él. El Contexto, finalmente, es la banca de la plaza, pues ese es el lugar físico en donde se produce la comunicación. 

Y esa es toda la clase del día de hoy :3
Próximamente: Funciones del Lenguaje

1 comentario:

  1. Es difícil contener la ofuscación ante una prueba de selección tan rebuscada como la PSU y que nadie la critique ferozmente por hacer preguntas tan rebuscadas sin mayor relevancia y que no busque seleccionar a la gente por sus verdaderos intereses, habilidades y vocación.

    ResponderBorrar