Puedes verlo una vez más :3
MANEJO DE CONECTORES
PARTE UNO
Han pasado varios días sin haber podido escribir nada de este blog. Es en parte culpa mía pero también del mundo que no me deja tiempo para este tipo de cosas. Pero ya que tengo un poco tiempo mientras otros hacen otras cosas, comencemos, y Ah sí! quizás sea bueno que antes de iniciar con este ítem, sea vista esta entrada en primer lugar: Conectores
El otro día recibí de parte una profesora un facsímil, y a riesgo de hacer un spoiler con la materia que no hemos visto, utilizaré ese material para explicar a fondo el tema del siguiente ítem en competencia: Manejo de Conectores.
Pues bien, no es mucho lo que se puede decir sobre este tipo de ejercicios. Es como muchos se imaginarán, un "Complete la oración", donde siempre están faltando aquellas palabras que le dan el nombre al ítem. Empecemos entonces explicando qué son los conectores.
Los conectores son nexos o palabras que cohesionan un texto, uniendo a las diversas partes del mismo según el sentido que se les quiera dar.
Y el Manejo de Conectores evalúa la capacidad del estudiante de poder elegir entre las diferentes alternativas, cuál es la palabra que expresa el sentido correcto del texto, que lo hace coherente y cohesionado, y que sigue una orden lógico y sintáctico.
O dicho de una forma vulgar, hacer que la oración suene lo mejor posible.
¿Veamos un ejemplo?
......... es cierto que existe preocupación por la enseñanza de la ciencia, no se ha invertido lo suficiente en la construcción de laboratorios.
a) Si bien
b) En realidad,
c) Dado que
d) Claro que
e) No obstante,
En este ejemplo, hay que entender qué es lo que dice cada oración, pues en Manejo de Conectores, se trabaja con cada una de las oraciones que en el ejercicio aparece, y se van eligiendo conforme las relaciones entre cada una de ellas. En este caso, primero se habla sobre que hay preocupación por la ciencia, pero la siguiente dice que no se ha hecho lo suficiente; por lo tanto, el conector debe ser un opositivo/adversativo, pues se hace contraste o contradicción entre dos ideas.
De esa forma descartamos la B, C y la D. Si bien y No obstante, pueden ser la correcta, pero ahora debemos entender que No obstante se ocupa cuando una de las oraciones ya ha sido dicha, por lo tanto, la alternativa correcta es la A.
Siguiente ejemplo:
Una característica del texto escrito es la presencia de títulos y subtítulos,............ cumplen la función discursiva de adelantar el contenido del texto, o atraer la atención del lector. Son, ................ "enunciados síntesis", que, .................. organizan el contenido del texto y aparecen en el índice para guiar al lector.
a) quienes - sin embargo - también
b) y ellos - en cierto sentido, - además,
c) los cuales - por lo tanto, - a la vez,
d) que - a veces - en sí mismos
e) donde - por esta razón, - a menudo
Vaya, ahora tenemos un ejercicio con tres espacios a rellenar. Aunque hubieran diez conectores qué elegir, la regla sigue siendo la misma: hay que encontrar la relación entre las diferentes oraciones.
En este caso, primero se habla sobre la presencia de títulos y subtítulos, y luego que cumplen la función de adelantar el contenido del texto. A decir verdad, el primer espacio podría ser llenado con las alternativas A, o C o D, y quizás E, pero podemos descartar la B. Como no podemos saberlo, entonces vamos por el siguiente espacio.
Ahora podemos dar un pequeño consejo. Son, ............. "enunciados síntesis"..., tiene una particularidad; ése "Son,..." lleva una coma, y es una regla general que cuando la primera palabra lleva una coma, lo que sigue debe también contener una coma, pues entre coma y coma va una aclaración o comentario importante. Con ese criterio, podemos descartar la alternativa D.
Si miramos con atención, lo que sigue "...que, ............. organizan..." también lleva una coma, por lo que se puede descartar igualmente la alternativa A y la E. De tal manera que la alternativa correcta es la C.
Y esto es todo por ahora! Siento que el ejemplo 2 está extrañamente explicado, así que pronto vendrán más ejercicios mejor explicados, es que ya me desgaste un poco >.<
Saludos y Comenten / Compartan / Concepción :3
>.<!
Corrección para la explicación 2: Un conector puede estar entre dos comas o tras dos comas, eso dependerá del sentido que tenga. Por ejemplo, si el conector va entre dos comas es porque tiene sentido completo (e incluso,puede ser reemplazado por un punto y coma), en cambio, los conectores que no están "encerrados" por comas, tienen sentido incompleto y son ESTRICTAMENTE necesarios para comprender el sentido de la oración.
ResponderBorrarConclusión: Esa regla no existe.
De cualquier forma, muchas gracias por el material.
Hola,puedes dar un ejemplo de oración considerando la corrección..gracias.
Borrar