sábado, 13 de abril de 2013

GÉNERO NARRATIVO 1: MUNDOS

Ya lo has visto antes, ¿No? :3

GÉNERO NARRATIVO

PARTE UNO


La literatura es toda creación verbal del ser humano, que puede estar representada por medio de la tradición oral, o por un medio escrito. Para facilitar su estudio, se ha acordado el dividirla en tres grandes grupos que engloban a las obras que comparten características comunes entre sí, y que todos hemos escuchado alguna vez. Esos grupos son los llamados géneros literarios, el género narrativo, el lírico y el dramático. 
Hoy iniciaremos con el Género Narrativo, que es el que mejor manejo y por tanto el que me cuesta menos >.<. 


Dentro de éste género, para definirlo de una manera más bien simplista, podemos agrupar a todas las obras, tanto orales como escritas, que se centran en contar situaciones, historias. 
El origen del género narrativo está fuertemente ligado a la llamada tradición oral, es decir, al tiempo en la que al no haber escritura, o esta era poco utilizada o nulamente conocida, los conocimientos, mitos, leyendas o historia antiguas eran contadas de generación en generación, de padres a hijos. 
La narrativa salta hacia la épica de La Epopeya de Gilgamesh, una historia sumeria, o el Cantar de los nibelungos, de la tradición alemana, o el Cantar del Mio Cid en España, por nombrar algunos. Más adelante el tiempo, encontramos a la novela picaresca que narra las aventuras de un joven, El lazarillo de Tormes, pero la obra por excelencia que inicia la época moderna dentro de éste género y de la literatura, es el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, considerada la mejor y primera novela moderna. 
Desde el Quijote nuestros días el género narrativo ha vivido un cambio progresivo; la novela se ha vuelto un subgénero muy importante, diferenciándose de su origen que eran los cuentos y las fábulas; la aparición de los llamados microtextos, pequeños textos de un par de párrafos y menos, y todavía más, la diversidad de temáticas de las que puede tratar el género narrativo hoy en día, pero sobre todo teniendo como eje fundamental al ser humano, su  exterioridad e interioridad y todos sus componentes: materiales, racionales, irracionales y afectivos.


  •  Componentes del género narrativo

  1. Acciones:

El género trata sobre acciones ejecutadas por un grupo de personajes, y dependiendo de las acciones hechas se puede clasificar a cada obra literaria en algún Mundo, de acuerdo a su temática.

Tenemos así a las obras que encajan en el Mundo Mitólogico o en el Mundo Legendario, y que no son lo mismo;  pues un mito es una historia sobre la creación del mundo y de las cosas (de las aguas, del cielo, de la especie humana). Son historias que los pueblos han ido inventando a través del tiempo para explicar el por qué de las cosas. 
En cambio, las leyendas son historias basadas en algún hecho real, pero que se le añade un valor ficticio, y que explican las cosas que los seres humanos no son capaces de entender.
Los mitos griegos sobre la creación del mundo, de la lucha de los gigantes contra los Dioses son ejemplos del primer grupo, mientras que historias locales como La llorona, el Trauco, el Caleuche y otras, son consideradas como leyendas.

El siguiente mundo es el Mundo Fantástico. En este grupo caen las obras que comienzan a contar situaciones de lo más normales, hasta que llega un momento en el que un suceso extraño o imposible sucede, y la realidad es rota por este suceso inusual.  Ejemplos de éste son "Metamorfosis", de Franz Kafka, o "Las Crónicas de Narnia", de C. S. Lewis.

El Mundo Maravilloso es parecido al anterior, sólo que en éste los sucesos increíbles o imposibles son parte de la realidad, los personajes no se sorprenden de que algo no encaje, pues su mundo es así. Un ejemplo ilustrador es "El Señor de los Anillos" de J. R. R. Tolkien (derechos reservados); en esta obra, los hombres no se sorprenden de encontrarse con hobbits, u orcos o magos, pues todos éstos son componentes de la realidad en la que se basa la historia. 
Una variante, pero que se considera un mundo propiamente tal, es el llamado Mundo Real-Maravilloso, o Realismo Mágico, propio de la literatura latinoamericana. En éste género, los sucesos sorprendentes o maravillosos ocurren dentro de nuestro mundo, el real, pero las situaciones son aceptadas por los personajes, no se produce un quiebre con la realidad, sino que lo maravilloso es asimilado. "Cien Años de Soledad", de Gabriel García Márquez, es la obra cumbre de éste género.

El Mundo Onírico es uno de los más modernos mundos en ser identificados, y en este se pueden colocar las obras literarias que son parte de lo que sucede (o creemos que sucede) en el interior del sueño de algún personaje, también pueden entrar aquí visiones o alucinaciones, producidas por algún fenómeno desconocido o por el efecto de drogas o psicotrópicos. 

El Mundo Utópico es también moderno comparado con los otros. Éste habla sobre realidades, mundos o países perfectos, donde las reglas son respetadas absolutamente y existe orden en cualquier lugar. Más moderno aún, aunque no estoy seguro si encaje como un "mundo" propiamente tal, es el relato Distópico, contrario al dicho antes, que narra un mundo corrompido o fracasado, donde existe un problema o trauma tan inmenso que afecta a todos los personajes.
Un ejemplo del primer mundo es "La Nueva Atlántida" de Francis Bacon, y del segundo mundo está "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, "1984" de George Orwell, entre otros. 

Algunos autores sostienen que los Mundos de la Ciencia Ficción y del Terror no existen en términos concretos, sino que son submundos del Fantástico, pero aquí los veremos de modo separado. 
El Mundo de la Ciencia Ficción trata sobre adelantos tecnológicos y científicos que abren al mundo nuevas posibilidades. Temáticas tales como los viajes en el tiempo o a través del espacio, nuevas y destructivas armas, encuentro con alienígenas o descubrimientos revolucionarios, son algunas de las que este mundo se hace cargo. La saga de "La Fundación", de Isaac Asimov, o las obras de Julio Verne son buenos ejemplos de esto.
Mientras tanto, el Mundo del Terror trata sobre situaciones que sorprenden y confunden al lector, insuflándole miedo y temor. "Drácula" de B. Stoker, o "El corazón delator" de Edgard Allan Poe son ilustrativos de éste género.

Vienen ahora los últimos dos Mundos que reconozco, y que están ciertamente ligados. El primero es el Mundo Cotidiano; en éste se narran los sucesos que le ocurren al común de las personas. Lavarse los dientes, dormir, ir a la escuela o colegio, cosas que suceden todos los días. "Sub Terra", de Baldomero Lillo, es un buen ejemplo de la literatura nacional, pues narra la precariedad y las privaciones de la vida de los mineros en sus páginas.
El otro mundo es el Mundo Realista. Si bien estos dos mundos están basados íntegramente en la realidad que todos conocemos, el Realista narra situaciones que pueden suceder, pero que raramente lo hacen. Caídas de aviones, asesinatos, guerras, relatos sobre catástrofes y literatura basada en hechos históricos, no son cosas que el ciudadano a pie viva muy a menudo (A menos que seas Chuck Norris, claro). "La Guerra y la Paz" de León Tolstói, quien narra un periodo de cincuenta años entre las guerras napoleónicas y entrando al siglo XIX, es un buen ejemplo de ello.

Oh vaya!! Esta entrada se ha alargado quizás demasiado >.<. Espero que haya quedado lo suficientemente clara como para comprenderla bien, aunque se irá puliendo en poco tiempo. 

Saludos y hasta la próxima entrada ! :3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario