viernes, 29 de marzo de 2013

PLAN REDACCIÓN 2

Si has leído esto alguna otra vez, continúa!


PLAN DE REDACCIÓN

SEGUNDA PARTE


Continuaremos ahora con algunos ejemplos más para enseñar algunos procedimientos lógicos como método de resolución de este ítem. Seguiremos trabajando con las llamadas "cadenas", es decir, las relaciones directas que tienen una, dos y hasta tres oraciones de las mostradas. Empezamos:

"El canto"
1.- Algunos sostienen que el origen del canto surge de la necesidad de emitir señales sonoras para comunicarse a distancia.
2.- Es un sonido melódico, variable en su altura o intensidad, modulado por la voz humana.
3.- La voz se educa, se afina como un instrumento.
4.- Técnicas para educar la voz: respiración, impostación, emisión.
5.- Según otros, su origen se remonta al afán del hombre primitivo por poseer una forma excepcional de lenguaje.

Pues bien, primero lo primero: ¿Hay algo más grande que el título? Pues no. Ahora, ¿Hay algo que defina lo que es el canto? Efectivamente, la oración (2). 
En los conceptos comúnmente no hay fechas importantes, así que luego de encontrar algo más grande que el título, se sigue con la definición del tema del título, y luego se continúa con su origen, si es que lo hay. En este caso lo hay, pero son dos las oraciones que hablan sobre ello, (1) y (5). ¿Cuál es primero?
Si leemos el inicio de ambas oraciones, le pillaremos la maña. La oración (5) comienzan con "Según otros...". ¿Cuáles "otros"? Pues son los "Algunos..." de los que habla la oración (1). ¡Entonces ésta es la primera!
Quedan dos oraciones, que van al final. ¿Cómo se ordenan? Hay una relación entre ellas muy significativa. La oración (3) habla sobre que se puede educar la voz, mientras que la (4) dice cómo hacer lo anterior. Esa es la relación y en ese orden; por lo tanto, el orden correcto es 2-1-5-3-4.

Otro ejemplo:
"La cocaína"
1.- Es una droga estimulante del sistema nervioso central.
2.- El consumo produce también una serie de efectos nocivos en el ámbito fisiológico que puede derivar en la muerte.
3.- El clorhidrato de cocaína, forma disponible de la droga, es un polvo blanco parecido al cristal.
4.- Los dependientes regulares declaran sentimientos de desazón, irritabilidad, ansiedad e insomnio.
5.- Otra forma de la droga es la pasta de coca, producto crudo.
6.- La cocaína es una droga extraída de las hojas del arbusto llamado "Ery troxilon coca", que crece en Sudamérica.

No hay nada mayor que el título, así que debemos de buscar una definición. Si leemos con cuidado, hay dos oraciones que pueden ser la primera: (1) y (6). Podría ser perfectamente la (1), pero si pensamos bien, ésta dice qué tipo de droga es, mientras que la (6) es definición + origen, pues habla de dónde es extraída. Ahora hay dos cadenas reconocibles: la primera es de las oraciones (3) y (5), y la otra de las oraciones (2) y (4).
La primera cadena se centra en la forma en la que encuentra la droga, pero si vemos la oración (5), comienza con "Otra forma...", significando esto que hay una antes que ésta, sí, la oración (3).
La segunda cadena hace relación a los efectos de su consumo. Si vemos en la oración (2), se lee "El consumo produce también...". Ese "también" demuestra que hubo una oración antes que ésta, por lo que va la (4) antes que la (2)

Pues bien, eso será todo por hoy, no sé por qué tengo tantísimo sueño >.< . La próxima vez vendrán más ejercicios resueltos y un compilado de los consejos o "tips" para resolverlos, al menos generalmente. Finalmente vendrán ejercicios con las respuestas que sean resueltos.
Hasta la próxima entrada !!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario