martes, 16 de abril de 2013

GÉNERO NARRATIVO 3: PERSONAJES


GÉNERO NARRATIVO

PARTE TRES

En las entradas anteriores hemos visto tanto las acciones que dan origen a la temática como al tiempo en la que éstas pueden suceder. Pero las acciones deben ser llevadas a cabo por personajes, y de éstos hablaremos esta vez :3


Componentes del género: Personajes.

Los personajes, en pocas palabras, son los elementos que van ejecutando las acciones y que protagonizan los hechos en una historia. Existen muchas clasificaciones entre ellos, así que las veremos desde puntos de vista: según su importancia, según su complejidad y según su capacidad de cambio.

== Según su Importancia ==

Dependiendo de la relevancia con que aparezcan en la historia, existen a lo menos cuatro tipos de personajes.


  • Personaje Primario: Tiene la mayor mayor importancia dentro del relato, pues es posible que los hechos giren en torno a él. Dentro de éste grupo pueden existir los personajes Protagonistas y los Antagonistas; el primero es el que, como su nombre lo indica, protagoniza las acciones, y el segundo es su némesis, su contraparte.
  • Personajes secundario: Este tipo participa dentro de la historia e interactúa con los primarios. Pueden desencadenar hechos dentro de la historia, pero nunca adquieren mayor importancia que los protagonistas.
  • Personajes terciarios: Aquí caben los personajes que participan mínimamente en la historia, sus contribuciones no son más que incidentales.
  • Personajes cuaternarios: Apenas son nombrados en la historia (qué pena por ellos >.< )

== Según su Complejidad ==

Cuando se habla de complejidad, se refiere a qué tan acabada está su psicología interior, su psiquis y su comportamiento al interior del relato.


  • Personaje Plano o Lineal: Este tipo de personajes, a lo largo de la historia sólo representan un tipo de personalidad, siendo su carácter muy simplista y básico. Nos podemos dar cuenta de éstos personajes sobre todo en los cuentos, ya que el lobo siempre es feroz, la caperucita siempre atenta y el cazador siempre valiente. 
  • Personaje Redondo o Con Relieve: Al contrario del anterior, este tipo de personajes poseen una personalidad más detallada, más humana, más realista. Debido a la extensión de los cuentos, no se pueden crear personalidades muy complejas, pero en las novelas sí. Así, un personaje puede ser frío, pero esto puede deberse a un trauma, y quizás en el fondo sea de cálido corazón. 


== Según su capacidad de cambio ==

Esto se refiere a que a lo largo del tiempo, los personajes pueden mantenerse constantes, o cambiar de acuerdo a los hechos.


  • Personajes Estáticos: Como su nombre lo indica, estos se mantienen igual a lo largo de la historia, no cambiando pese a lo que ocurra. Éstos personajes son característicos de los cuentos, donde su extensión imposibilita el que logren cambiar, o también de los personajes terciarios y cuaternarios, que por su valor en la historia no necesitan cambiar.
  • Personajes Evolutivos: Al revés de los anteriores, estos van mutando su carácter, evolucionando y transformando con el correr de las cosas que van sucediendo en la historia. Así como un villano, luego de recapacitar y ser vencido por el protagonista, se da cuenta de su error y cambia su forma de ser. 

Ahora bien, también podemos hacer una diferencia, no sobre la clasificación de los personajes en sí, sino en cómo son tratados y representados por el mundo y narrador de la historia. Es así como podemos encontrar tres tipos de descripciones, aunque según yo son sólo dos y la tercera es la suma de las anteriores, pero bueno.

  • Descripción Prosopográfica: Esta descripción se refiere a lo puramente físico, es decir, se habla sobre las características que se pueden ver materialmente, tales como el color de los ojos, o el color del pelo, la estatura, la contextura física, si tienen barriga o no, etc., etc.
  • Descripción Etopéyica: Al contrario del anterior, en este tipo de descripción se habla sobre las cualidades u características mentales e interiores del personajes. Con ésta podemos saber si es romántico, o agresivo, servicial, cariñoso, altanero, envidioso y ese tipo de información.
  • Descripción de Retrato: El retrato es una descripción integral de un personajes, y es común encontrarla más en las novelas o textos largo que en los cuentos, pues en los primeros es posible un mayor desarrollo del personaje. Se habla tanto de su apariencia y rasgos físicos como de su carácter y sentir psicológicos.

====================================

Como esta entrada fue enriquecida, creo que no hay necesidad de que tenga que saludar o despedirme de nuevo, pero de todas formas, ¡Adiós! :3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario