Una nueva foto para una nueva entrada ! :D
GÉNERO NARRATIVO
PARTE DOS
Buenas a todos! En la entrada anterior sobre este género tan apasionante estuvimos hablando de las acciones, siendo éstas las que van decidiendo en qué clase de mundo se pueden catalogar las distintas obras según su temática.
En esta entrada espero que sea menos extensa que la anterior, y tratará sobre el tiempo dentro de las obras literarias. Comencemos!
Componentes del Género: Tiempo.
Dentro de una historia, pueden diferenciarse dos tipos de tiempo. El primero es el tiempo de la historia, y el segundo es el tiempo del relato.
- Tiempo de la historia: Este tiempo hace referencia al orden en que los hechos se van sucediendo. Quizás necesite una mejor explicación: supongamos que conocemos todos, pero todos los hechos que ocurren en alguna historia; entonces para comprenderla tenemos que ordenar los hechos de lo más antiguo a lo más reciente. Ese orden es el tiempo de la historia. Éste es lineal y cronológico.
- Tiempo del relato: Una cosa es el orden en el que cronológicamente suceden las cosas; otra muy distinta es cómo son contadas. El tiempo del relato es eso mismo, porque al contar una historia, el narrador puede ir hacia el pasado, como en un recuerdo, o saltar hacia el futuro, en forma de una premonición. Cuando ocurre un cambio en el tiempo del relato, o cuando se quiebra una línea temporal, a este fenómeno se le conoce como anacronía.
=> Tipos de anacronía:
Si van al pasado, se les llama Analepsis=
* Flash-back: Es un salto corto al pasado. Comúnmente trata sobre recuerdos puntuales o cosas pequeñas en el pasado de la historia.
* Racconto: Es un salto largo hacia el pasado, que puede extenderse desde varios párrafos, hasta un par de páginas o más incluso. Se ocupa comúnmente cuando lo que ocurrió es de vital importancia en el relato.
Si van al futuro, se les llama Prolepsis=
* Flash-forward: Similar al flash-back, sólo que esta vez el salto temporal es hacia el futuro, sucesos pequeños.
* Premonición: Similar al racconto, pero éste viaja hacia el futuro, narrando sucesos largos. Comúnmente, los viajes al futuro los hace el narrador y no los protagonistas, salvo ciertas excepciones.
Ahora bien, estos saltos pueden existir en cualquier parte dentro de la historia, no afectando en gran medida lo que se cuenta. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando las cosas no se cuentan desde el principio, sino desde el medio, o más aún, del final?
Aquí aparecen las llamadas "formas de empezar un relato", reconociéndose tres principales:
- Ab ovo : Literalmente, desde el huevo. Este inicio del relato concuerda con el tiempo de la historia, es decir, los hechos se cuentan de lo más antiguo a lo más reciente.
- In media res: Literalmente, en medio de la cosa. Este inicio comienza al medio de la historia, desde el punto en que se empieza a contar, ya han sucedido hechos en el pasado, que luego serán narrados.
- In extrema res: Literalmente, al final de la cosa. En este inicio el narrador nos sitúa al final de la historia, y a través de retrospecciones o miradas hacia el pasado, se contará el resto de la historia que no es conocida.
Pues bien, eso será todo por el día de hoy :c, hace sueño y tengo muchísimas cosas que hacer, pero la siguiente entrada deberá ser gigante porque tratará sobre los personajes dentro de las obras literarias :D
Saludos a todos !
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario