GÉNERO LÍRICO
PARTE UNO
Hace mucho pero mucho tiempo que no escribía una entrada, como 17 o 16 días o algo así >.< . Ruego se me perdone, pero éstas últimas semanas han sido algo agotadoras. Pero ya que decidí estudiar y mantener ese blog, no quedará otra que continuar trabajando en esto :3
Como el título lo indica expresamente, ahora comenzaremos con el género lírico. No significa de ninguna manera que vayamos a dejar de lado al género narrativo ni mucho menos, pero cuando uno profundiza demasiado en algo termina por agotarle, y fue más o menos lo que me ocurrió. Además, no debe ser mucho más lo que pueda agregar a lo ya dicho, y es papel de cada uno de los lectores de esta página el exigir algún contenido que se me pasase por alto.
Sin nada más que agregar, empezamos por el principio, y por los conceptos básicos que tenemos que manejar pero al pie de la letra :D
Antes que nada, quizás sea bueno recordar que el nombre de este gran grupo de obras literarias tiene su origen en la antigua Grecia (sí, siempre los griegos xd), ya que éstos entonaban canciones acompañados por la lira, que es un instrumento musical de varias cuerdas.
Este es un género casi tan antiguo como la narrativa, pues para contar una historia, el hombre primitivo se le hacía más fácil aprendérselo como una rima o como un poema, y así era mejor el recordarlo y el pasarlo de padres a hijos. Podemos darnos cuenta de su antigüedad en, por ejemplo, los cantos y poemas incluidos en el antiguo testamento, y también en las tradiciones indias y chinas.
Canciones, poemas, odas, baladas, elegías, sonetos, sátiras y demases, que son parte de la lírica clásica, y otros como los caligramas, acrósticos y antipoemas que son parte de la época moderna y contemporánea. Todos estos, y varios más están dentro del género lírico, siendo su característica principal el estar ligado fuertemente a los sentimientos.
De tal forma que si el género narrativo estaba enfocado en contar hechos y situaciones ficticias, lo lírico se enfoca en la expresión de la interioridad del autor, que es indistintamente denominado "poeta". Y de tal manera, la función del lenguaje que más tiene relación con éste es la función emotiva o expresiva.
La narrativa y la lírica poseen un característica común y es que poseen la noción de un narrador, que cumplen la misma función pero con algunas diferencias.
En lírica, existe el llamado Hablante lírico, que es un ente (no sé si sea correcto decirle personaje), que actúa como la voz del autor. De tal forma que cuando leemos, por ejemplo, un poema, no es el autor quien directamente nos habla, sino que lo hace a través del hablante lírico.
Teniendo en cuenta que el hablante es una persona ficticia, puede tomar tres formas de expresarse en la obra. Estas son conocidas como las Actitudes Líricas, que son las siguientes:
- Actitud Enunciativa: En esta actitud, el hablante como que narra un hecho, pero de forma lírica. El texto gira en torno a un objeto lírico externo (algo de lo que hablaremos un poquito más adelante).
Ejemplo=>
Las luces de la noche,
encandilan los ojos tristes,
pese a la alegría habida en ellas.
- Actitud Apostrófica: En este caso, el hablante lírico habla como si se dirigiera a un "tú" imaginario, con el que dialoga o que se le declara.
Ejemplo=>
Me gustas cuando callas,
porque estás como ausente...
Pablo Neruda.
- Actitud Carmínica o de la Canción: En este tipo de actitud lírica el hablante lírico habla de sí mismo, de su interioridad, de sus propios sentimientos, de lo que sufre, ama, odia o cualquier otra expresión. Por lo tanto, esta actitud es la más lírica por excelencia.
Ejemplo =>
Aquellos sentimientos
que en mí escondidos se encuentran
junto a la calidez que encadenada
con mi corazón que en mí despiertan.
Como dije más atrás, hay dos componentes de los cuales aún no he hablado: son el Motivo lírico y el Objeto lírico:
- Motivo lírico: Es el tema del cual se habla. Es algo más bien abstracto y de la interioridad del hablante.
- Objeto lírico: Es una persona, o un objeto, animal, cosa o situación que inspira al hablante lírico a dar un poema.
Mostraremos un ejemplo para ilustrar lo dicho:
¡Cómo entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!
En este ejemplo, el motivo lírico, el tema mejor dicho, es la desesperación y angustia por cómo se va el tiempo y se acerca la muerte, mientras que el objeto lírico es la Vida, o la Edad (aunque más la primera), pues eso es lo que se termina agotando y yendo para siempre.
Finalmente, podemos hablar del llamado Temple de Ánimo, que no es más que el estado anímico del hablante lírico cuando declara en su obra. En este caso, el hablante lírico parece desesperado, perdido.
==================================
¡Y bien! Esto es lo único que podré hacer, pero en la próxima entrada, que por el Monstruo de Spaghetti Volador espero sea pronto, vendrán las características que tradicionalmente tiene un poema, los distintos tipos de los mismos a través del tiempo, y en la subsiguiente entrada mostraremos algunos típicos ejemplos de preguntas PSU referidas a, increíblemente obvio, el género lírico.
¡Hasta la siguiente entrada! :3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario